martes, 4 de marzo de 2008

Riñón

Los riñones son órganos excretores con forma de judía o haba. En el ser humano cada uno tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.
Están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado da lugar a que el riñón derecho esté levemente más bajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo. Están aproximadamente a la altura de las primeras vértebras lumbares, a nivel vertebral T12 a L3. Las partes superiores de los riñones están protegidas parcialmente por las costillas 11 y 12, y cada riñón es rodeado por dos capas de grasa que ayudan a amortiguarlos, ellas son las capas de grasa perirenal y pararenal.

En un adulto, cada riñón mide cerca de 10 centímetros de largo y cerca de 5 centímetros de grueso, pesando 150 gramos. Los riñones pesan cerca del 0.5% del peso corporal total de una persona. Los riñones son órganos con forma de judía o haba, y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.
La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza descansa la médula renal, que en los seres humanos se divide entre 10 a 20 pirámides renales. Cada pirámide asociada junto con la corteza sobrepuesta forma un lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el uréter.



Vamos a observar y comentar algunas imágenes histológicas de HE

HEX400. En la imagen apreciamos la presencia de tubos renales de la zona cortical todos ellos revestidos por un epitelio cuboide simple y revestidos por células con núcleos redondos y regulares de localización central. En la parte superior izquierda se observa algún pequeño capilar sanguíneo.
Como se puede apreciar entre los tubos apenas hay tejido conjuntivo de sustento.


HEX400 Se observa otro detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal, donde se aprecian sus detalles histológicos habituales. En la imagen se aprecia el aparato yuxtaglomerular y algunos de los tubos renales periglomerulares.
HEX400. Detallle de la medular del riñón donde apreciamos la visualización de la imagen en forma de "rayos medulares", a pesar de que algunos de los tubos mantengan su morfología. El epitelio es de tipo cuboidal simples en la mayoría de ellos, pero en algunos se aprecia un revestimiento plano que corresponde a ramos del asa de Henle.

HEX400. Detalle del hilio renal donde apreciamos una arteria de gran calibre que en este caso corresponde a la arteria renal. El tejido subyacente es de tipo conjuntivo fibroso denso y apreciamos un tronco nervioso y algunos pequeños vasos.

HEX400. Otro detalle del hilio renal parecido al anterior donde apreciamos otra arteria de gran calibre esta vez en la parte superior de la imagenque en este caso corresponde también a la arteria renal. El tejido subyacente es de tipo conjuntivo fibroso denso y apreciamos dos troncos nerviosos y algunos pequeños vasos.


HEX400. Otro detallle de la medular del riñón donde apreciamos la visualización de la imagen en forma de "rayos medulares". El epitelio es de tipo cuboidal simples en la mayoría de ellos.
Apreciamos un revestimiento plano que lo constituyen núcleos achatados y de aspecto basófilo en algunos tubos que corresponde a ramos del asa de Henle.
HEX100. Imagen de la medular del riñon a menor ampliación mostrando el aspecto homogéneo en forma de "rayos medulares". Se observa poco o escaso tejido conjuntivo de sustento y algunos capilares dispersos.

HEX40. Imagen histológica del riñón en pequeño aumento donde apreciamos la heterogeneidad general de la imagen y donde se observa fundamentalmente la cortical, aunque en la parte superior derecha hay zonas de la medular. La seta indica la presencia de una fina cápsula de revestimiento conjuntivo.

HEX40. Imagen histológica del riñón en pequeño aumento donde apreciamos la heterogeneidad general de la imagen y donde se observa fundamentalmente en mitad de la imagen el parénquima interrumpido por la presencia en este corte histológico de una arteria de gran tamaño cortada en sentido transversal con su luz de gran calibre (Arteria renal).Se observan detalles de la cortical con sus corpúsculos, aunque hay zonas también de la medular.


HEX100. Imagen histológica del riñon donde apreciamos la heterogeneidad general de la imagen y donde se observa en la parte superior la cortical y en la parte inferior áreas de la medular. En la zona central apreciamos una arteria que corresponde a ramos arciformes que se encuentran en el seno del parénquima renal.
HEX400 Se observa un detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal.
Apreciamos sus detalles histológicos habituales. En la seta se aprecia el aparato yuxtaglomerular dode observamos la presencia de ramos de la arteriolas revestidas por las células endoteliales (núcleos achatados y basófilos).

HEX400 Se observa un detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal.
Apreciamos sus detalles histológicos habituales. En la seta se aprecia la matriz del glomérulo renal denominada mesangio y que está compuesta por la presencia de células endoteliales. La matriz está sustentada por un tejido conjuntivo laxo.

HEX400 Se observa un detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal. Apreciamos sus detalles histológicos habituales. En la seta se aprecia el espacio subcapsular de Bowmann. Este es ópticamente vacío. Se aprecia nítidamente la membrana que delimita este espacio que se denomina cápsula de Bowmann.


HEX400 Se observa un detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal. Apreciamos sus detalles histológicos habituales. En la seta se aprecia el revestimiento interno del espacio subcapsular y apreciamos unas células con núcleos basófilos de aspecto achatado y a veces redondas u ovales y corresponden a los denominados podocitos.


5 comentarios:

CITLALI dijo...

CREO QUE SON MUY AL AIRE O GENERALES SUS DESCRIPCIONES Y ALGO CONFUSAS Y FALTAN ALGUNAS ESTRUCTURAS EJ. ARTERIAS ARCOATAS, CUALES SON LAS AZAS DE HENLE Y CUALES SON TUBULOS CONTORNEADOS PROX Y CUALES LOS DISTALES ME GUSTARON LAS IMAGENES SON MUY CLARAS

natacha. dijo...

a mi encanto, esta muy clara la explicación..la introduccion anatomica y las imagines también. y si, creo que unos detalles mas estaria bueno, pero gracias.
perdon el catellano jajaja soy brasileña :)

Ramona dijo...

Tonto

Blog27999 dijo...

Look at the way my friend Wesley Virgin's tale begins with this SHOCKING and controversial VIDEO.

As a matter of fact, Wesley was in the military-and soon after leaving-he found hidden, "SELF MIND CONTROL" secrets that the CIA and others used to get anything they want.

THESE are the exact same secrets lots of celebrities (notably those who "became famous out of nowhere") and top business people used to become wealthy and successful.

You probably know that you use less than 10% of your brain.

That's really because the majority of your BRAINPOWER is UNCONSCIOUS.

Maybe that conversation has even occurred IN YOUR very own mind... as it did in my good friend Wesley Virgin's mind around seven years back, while riding an unlicensed, trash bucket of a vehicle with a suspended driver's license and on his debit card.

"I'm very fed up with living check to check! When will I get my big break?"

You've been a part of those those thoughts, isn't it so?

Your success story is going to be written. Go and take a leap of faith in YOURSELF.

Learn How To Become A MILLIONAIRE Fast

johnmaek dijo...

Doc John
Hola, Mi nombre es Dr. John Mark del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieran vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
Número de Whatsapp +2348054779589
Esperando saber de ti.
Saludos,
Dr. JOHN
CEO
HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.