martes, 4 de marzo de 2008

Introducción al Aparato Urinario

El aparato urinario está compesto por órganos encargados de la eliminación de los residuos del metabolismo.

Usualmente se trata de estructuras que filtran los fluidos corporales.

La unidad básica es la nefrona.

El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores : los riñones que producen la orina.

La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria o cavidad donde se acumula la orina.
La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer- 4 a 5cms aproximadamente y más larga en el hombre, pudiendo oscilar de media 20 a 23 cms.

Riñón

Los riñones son órganos excretores con forma de judía o haba. En el ser humano cada uno tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.
Están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado da lugar a que el riñón derecho esté levemente más bajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo. Están aproximadamente a la altura de las primeras vértebras lumbares, a nivel vertebral T12 a L3. Las partes superiores de los riñones están protegidas parcialmente por las costillas 11 y 12, y cada riñón es rodeado por dos capas de grasa que ayudan a amortiguarlos, ellas son las capas de grasa perirenal y pararenal.

En un adulto, cada riñón mide cerca de 10 centímetros de largo y cerca de 5 centímetros de grueso, pesando 150 gramos. Los riñones pesan cerca del 0.5% del peso corporal total de una persona. Los riñones son órganos con forma de judía o haba, y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.
La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza descansa la médula renal, que en los seres humanos se divide entre 10 a 20 pirámides renales. Cada pirámide asociada junto con la corteza sobrepuesta forma un lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el uréter.



Vamos a observar y comentar algunas imágenes histológicas de HE

HEX400. En la imagen apreciamos la presencia de tubos renales de la zona cortical todos ellos revestidos por un epitelio cuboide simple y revestidos por células con núcleos redondos y regulares de localización central. En la parte superior izquierda se observa algún pequeño capilar sanguíneo.
Como se puede apreciar entre los tubos apenas hay tejido conjuntivo de sustento.


HEX400 Se observa otro detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal, donde se aprecian sus detalles histológicos habituales. En la imagen se aprecia el aparato yuxtaglomerular y algunos de los tubos renales periglomerulares.
HEX400. Detallle de la medular del riñón donde apreciamos la visualización de la imagen en forma de "rayos medulares", a pesar de que algunos de los tubos mantengan su morfología. El epitelio es de tipo cuboidal simples en la mayoría de ellos, pero en algunos se aprecia un revestimiento plano que corresponde a ramos del asa de Henle.

HEX400. Detalle del hilio renal donde apreciamos una arteria de gran calibre que en este caso corresponde a la arteria renal. El tejido subyacente es de tipo conjuntivo fibroso denso y apreciamos un tronco nervioso y algunos pequeños vasos.

HEX400. Otro detalle del hilio renal parecido al anterior donde apreciamos otra arteria de gran calibre esta vez en la parte superior de la imagenque en este caso corresponde también a la arteria renal. El tejido subyacente es de tipo conjuntivo fibroso denso y apreciamos dos troncos nerviosos y algunos pequeños vasos.


HEX400. Otro detallle de la medular del riñón donde apreciamos la visualización de la imagen en forma de "rayos medulares". El epitelio es de tipo cuboidal simples en la mayoría de ellos.
Apreciamos un revestimiento plano que lo constituyen núcleos achatados y de aspecto basófilo en algunos tubos que corresponde a ramos del asa de Henle.
HEX100. Imagen de la medular del riñon a menor ampliación mostrando el aspecto homogéneo en forma de "rayos medulares". Se observa poco o escaso tejido conjuntivo de sustento y algunos capilares dispersos.

HEX40. Imagen histológica del riñón en pequeño aumento donde apreciamos la heterogeneidad general de la imagen y donde se observa fundamentalmente la cortical, aunque en la parte superior derecha hay zonas de la medular. La seta indica la presencia de una fina cápsula de revestimiento conjuntivo.

HEX40. Imagen histológica del riñón en pequeño aumento donde apreciamos la heterogeneidad general de la imagen y donde se observa fundamentalmente en mitad de la imagen el parénquima interrumpido por la presencia en este corte histológico de una arteria de gran tamaño cortada en sentido transversal con su luz de gran calibre (Arteria renal).Se observan detalles de la cortical con sus corpúsculos, aunque hay zonas también de la medular.


HEX100. Imagen histológica del riñon donde apreciamos la heterogeneidad general de la imagen y donde se observa en la parte superior la cortical y en la parte inferior áreas de la medular. En la zona central apreciamos una arteria que corresponde a ramos arciformes que se encuentran en el seno del parénquima renal.
HEX400 Se observa un detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal.
Apreciamos sus detalles histológicos habituales. En la seta se aprecia el aparato yuxtaglomerular dode observamos la presencia de ramos de la arteriolas revestidas por las células endoteliales (núcleos achatados y basófilos).

HEX400 Se observa un detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal.
Apreciamos sus detalles histológicos habituales. En la seta se aprecia la matriz del glomérulo renal denominada mesangio y que está compuesta por la presencia de células endoteliales. La matriz está sustentada por un tejido conjuntivo laxo.

HEX400 Se observa un detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal. Apreciamos sus detalles histológicos habituales. En la seta se aprecia el espacio subcapsular de Bowmann. Este es ópticamente vacío. Se aprecia nítidamente la membrana que delimita este espacio que se denomina cápsula de Bowmann.


HEX400 Se observa un detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal. Apreciamos sus detalles histológicos habituales. En la seta se aprecia el revestimiento interno del espacio subcapsular y apreciamos unas células con núcleos basófilos de aspecto achatado y a veces redondas u ovales y corresponden a los denominados podocitos.


Ureter

Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la porción posteroinferior (trígono) de la vejiga urinaria. La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientos peristálticos. La longitud de los uréteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros.
Relaciones de los uréteres
En el recorrido de los uréteres por el cuerpo humano se aprecian cuatro porciones que son:
Porción toracica: El uréter es un órgano retroperitoneal, es decir se encuentra en el retroperitoneo. Nace a la altura de la tercera vértebra lumbar (L3) y discurre paralelo a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Por delante se encuentra el duodeno, por dentro la vena cava y la arteria aorta y por los lados los dos riñones.
Porción sacroilíaca: El uréter pasa sucesivamente por la aleta sacra y la sínfisis sacroilícaca antes de cruzar por delante de los vasos ilíacos.
Porción pélvica: Difiere del hombre al pasar por detrás de las vesículas seminales y del conducto deferente. En la mujer el uréter está debajo de los ovarios, del ligamento ancho y discurre a corta distancia del cuello del útero y de los fondos de la vejiga.
Porción vesical: El uréter atraviesa la pared posterior de la vejiga de forma oblicua durante algunos centímetros, siendo la propia contracción de los músculos de la vejiga los que cierran el meato ureteral y el reflujo de orina hacia los uréteres.

Histología de los uréteres
Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:
Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.
Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.
Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.


Imagen histológica del Ureter


HEX100. Se aprecian todas las capas ya descritas anteriormente. Observamos el epitelio de revestimiento describiendo esa forma papilar típica dejando la luz como un espacio central ópticamente vacío. Se observa igualmente una capa de células musculares lisas y en la parte inferior derecha se observa la capa adventicia de revestimiento externo con zonas de tejido adiposo y algún pequeño capilar sanguíneo.

Vejiga Urinaria

La vegiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:
1. Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.
2. Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.
3. Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.
La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede acumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.
El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unión con la uretra

Estos tres puntos delimitan el trígono vesical, que es una porción fija y no distensible del órgano.
La pared de la vejiga está formada por tres capas:
Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena.
Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas:
Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.
Capa media: Formada por fibras musculares circulares.
Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales
.
Las tres capas de la muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfínteres de la uretra.
Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo.

A continuación mostramos unas imágenes de HE con los aspectos histológicos a destacar:


HEX400. Detalle de la serosa vesical mostrando un nervio periférico en el seno de tejido adiposo.


HEX100. Capa muscular de la vegiga urinaria constituida por fibras musculares lisas y entre ellas existe tejido conjuntivo fibroso y adiposo entremezclados. En el seno del tejido adiposo se observan algunos troncos nerviosos.


HEX400. Un detalle del epitelio transicional de la vegiga donde se observa con detalle que está compuesto por varias capas de células en donde se observan las membranas celulares más marcadas en la superfície del epitelio. El tejido subepitelial contiene capilares abundantes dilatados y congestivos.


HEX100. Imagen de la vegiga donde se observa la homogeneidad del tejido revestido por su epitelio urotelial y la espesa capa de tejido muscular liso donde podemos apreciar que se encuentra abundantemente vascularizada con pequeños capilares congestivos y dilatados.


HEX400. Un detalle del epitelio transicional de la vegiga donde se observa con detalle que está compuesto por varias capas de células y en este caso vemos en la superfície algunas células de aspecto vacuolizado. Esta mucosa pertenece a un paciente con sonda permanente. El tejido subepitelial está con edema.


HEX400. Otro detalle del epitelio transicional de la vegiga donde se observan algunas células de aspecto vacuolizado, en este caso distribuidas por las diferentes capas del epitelio.
Esta mucosa también pertenece a un paciente con sonda permanente.

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesícula seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
La uretra es más corta en la mujer que en el hombre.
En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.
En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meato uretral del glande. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son:
Uretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática, donde abocan los conducto deferentes.
Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.
Uretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Tiene una longitud de unos 15-16 centímetros.

El epitelio que recubre el interior de la uretra es un epitelio transicional cuando se inicia de la vejiga urinaria. Después se transforma en un epitelio pseudoestratificado y cerca del meato urinario se transforma en epitelio estratificado escamoso. Existen pequeñas glándulas productoras de moco que protegen la uretra de la corrosiva orina.

A continuación mostramos imágenes en HE:


HEX40. Un aspecto de la uretra proximal en una mujer mostrando un revestimiento epitelial de tipo transicional. Sólo podemos apreciar que el tejido subepitelial son fibras musculares lisas.


HEX400. Un detalle de la uretra proximal en una mujer mostrando el revestimiento epitelial de tipo transicional. Se observa que las células superficiales tiene forma de "sombrero". El epitelio de revestimiento está separado del tejido subepitelial por una fina membrana basal. Volvemos a observar que las membranas celulares son más marcadas en las células de la superfície. El tejido subepitelial es conjuntivo laxo con algunos fibroblastos visibles.


HEX400. Otro detalle de la uretra proximal en una mujer mostrando el revestimiento epitelial de transición y se observan las células vacuolizadas en la superfície. Corresponde a un paciente con sonda permanente.


HEX400. Detalle de un epitelio pseudoestratificado que corresponde a la zona media de la uretra.