martes, 4 de marzo de 2008

Vejiga Urinaria

La vegiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:
1. Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.
2. Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.
3. Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.
La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede acumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.
El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unión con la uretra

Estos tres puntos delimitan el trígono vesical, que es una porción fija y no distensible del órgano.
La pared de la vejiga está formada por tres capas:
Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena.
Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas:
Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.
Capa media: Formada por fibras musculares circulares.
Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales
.
Las tres capas de la muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfínteres de la uretra.
Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo.

A continuación mostramos unas imágenes de HE con los aspectos histológicos a destacar:


HEX400. Detalle de la serosa vesical mostrando un nervio periférico en el seno de tejido adiposo.


HEX100. Capa muscular de la vegiga urinaria constituida por fibras musculares lisas y entre ellas existe tejido conjuntivo fibroso y adiposo entremezclados. En el seno del tejido adiposo se observan algunos troncos nerviosos.


HEX400. Un detalle del epitelio transicional de la vegiga donde se observa con detalle que está compuesto por varias capas de células en donde se observan las membranas celulares más marcadas en la superfície del epitelio. El tejido subepitelial contiene capilares abundantes dilatados y congestivos.


HEX100. Imagen de la vegiga donde se observa la homogeneidad del tejido revestido por su epitelio urotelial y la espesa capa de tejido muscular liso donde podemos apreciar que se encuentra abundantemente vascularizada con pequeños capilares congestivos y dilatados.


HEX400. Un detalle del epitelio transicional de la vegiga donde se observa con detalle que está compuesto por varias capas de células y en este caso vemos en la superfície algunas células de aspecto vacuolizado. Esta mucosa pertenece a un paciente con sonda permanente. El tejido subepitelial está con edema.


HEX400. Otro detalle del epitelio transicional de la vegiga donde se observan algunas células de aspecto vacuolizado, en este caso distribuidas por las diferentes capas del epitelio.
Esta mucosa también pertenece a un paciente con sonda permanente.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No es epitelio de transición urinario, es epitelio transicional.

Unknown dijo...

Es lo mismo, wey. :)

Unknown dijo...

Estoy orinando vello (pelo) a que se debe esto? Gracias

Unknown dijo...

Estoy orinando vello (pelo) a que se debe esto? Gracias

Unknown dijo...

Es lo mismo